viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUIÉN ES MARGHANITA LASKI?


Marghanita es un nombre de origen hebreo que responde a la flor conocida como pimpinela escarlata. Y Marghanita Laski (1915-1988), procedente de una destacada familia judía británica, fue escritora, periodista, crítica literaria, ensayista, dramaturga, atea confesa y una de las intelectuales que más se vinculó a la campaña de desarme nuclear. ¿Habrá sido este  eclecticismo abrumador el responsable de que su nombre se haya mantenido dentro de los círculos de autores minoritarios? 

Tanto en su vida como en su obra, Marghanita Laski se afanó en tocar multitud de palos: de novelista a comentarista radiofónica, del terror psicológico (La chaise-longue victoriana) a la frivolidad costumbrista (To bed with grand music), de colaborar en el OED (Oxford English Dictionary) con más de 250.000 citas a reseñar ciencia ficción en The Observer, del realismo social con tintes dramáticos (Niño perdido) a ensayos sobre el éxtasis religioso (Ecstasy: a Study of Some Secular and Religious Experiences). 


Nosotros llegamos hasta ella de la mano de cierta chaise-longue, victoriana. Su lectura nos proporcionó, en tan solo ciento y pico páginas, una superposición magistral de temas o aspectos literarios aparentemente tan alejados entre sí como la reivindicación del papel de la mujer y la literatura gótica. En este sentido, con La chaise-longue victoriana, Laski se convierte en digna sucesora de Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y la primera inglesa que expresó ideas feministas haciendo uso de la estética gótica en María o Los agravios de la mujer (1798)

Esta simbiosis perfecta nos conquistó y, atendiendo después al resto de la obra de Laski, intuimos que estábamos ante una semi desconocida – incluso para la gran mayoría del público británico – que en su época debió haber sido una mujer orquesta en toda regla. Os invitamos a descubrirla.

En La chaise-longue victoriana, Laski logra una fusión impecable de terror psicológico con elementos clásicos de la literatura gótica. La inquietud y el miedo a lo que no puede ser, pero es, son los motores fundamentales de esta historia. Su protagonista, la joven Melanie, que se recupera de una grave enfermedad desarrollada durante su embarazo, despierta, tras adormecerse en su vieja chaise-longue, en un lugar extraño por el que pronto comenzarán a desfilar una serie de siniestros personajes con oscuras intenciones. De este modo da comienzo una lucha desesperada por encontrar una explicación y, en última instancia, por salvar la propia vida.

«Es la novela corta más aterradora y hábilmente contada de la década».
P.D. JAMES



No hay comentarios:

Publicar un comentario